Earth Networks elegida para proteger el espacio aéreo de Argentina y sus operaciones aeroportuarias

  • Nov 27, 2018

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) contará con beneficios como advertencia temprana ante clima adverso, detección de rayos y datos de servicio.

Germantown, MD – 27 de noviembre, 2018 – Earth Networks anunció hoy que fue elegida para proveer servicios de detección de rayos, alerta temprana ante clima adverso y alerta a los aeropuertos a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El anuncio se realizó antes de la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina.

El socio regional de Earth Networks, Mardet S.R.L firmó el contrato con la agencia para proveer una red de detección de rayos, que será utilizada por los operadores del centro de control aeroportuario para enviar alertas sobre clima adverso y amenazas de rayos que puedan afectar potencialmente a las operaciones, al personal de tierra, el combustible, las aeronaves.

Con 5 centros de control regionales, 47 aeródromos y aeropuertos y un extenso espacio aéreo, EANA necesitaba contar con información sobre clima adverso. Además de ofrecer monitoreo de rayos en tiempo real e información climática para 26 de los aeropuertos de EANA, el despliegue de 50 sensores de rayos adicionales permitirá alertas sonoras y visuales de proximidad de rayos al aire libre en 8 de los principales aeropuertos de Argentina en la zona central y norte.

“Desde que tomamos el control total del espacio aéreo argentino hace dos años, hemos hecho de la seguridad de nuestras operaciones, personal y pasajeros nuestra prioridad número uno”, dijo Daniel Antonio Cortés, Jefe de Meteorología de EANA. “Earth Networks y Mardet están resolviendo nuestros desafíos más complejos en lo referente a rayos y han demostrado su compromiso con una rápida implementación, incluyendo soporte y capacitaciones in situ”.

Jim Anderson, vicepresidente sénior de Ventas Globales en Earth Networks afirmó, “Estamos encantados de contribuir con nuestro conocimiento climático, nuestras herramientas y tecnología para mejorar enormemente la seguridad y efectividad operativa en la región, mejorando la posición de EANA y de Argentina dentro de la industria global de aviación. Estamos orgullosos de implementar exitosamente este servicio en un programa apresurado previo a la Cumbre del G20 durante el pico de la temporada de clima adverso”.

“Esta sociedad con Earth Networks es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para abrir incontables oportunidades nuevas de proveer datos climáticos vitales al sector de la aviación y a otras industrias en Argentina y la región”, añadió Rubén Cababie, director general de Mardet S.R.L. “Estamos encantados de poder expandir nuestra red y de trabajar con un socio que comparte esa prioridad”.

Con esta nueva tecnología instalada, EANA tendrá acceso a un paquete avanzado de alertas climatológicas y herramientas de rastreo de Earth Networks, que incluye:

La red total de detección de rayos

Al operar más de 1.700 sensores en más de 90 países, la red total de detección de rayos de Earth Networks es la red de rayos más avanzada del mundo. Su capacidad para monitorear de forma completa los rayos dentro de las nubes, además de las descargas de las nubes al suelo, permite alertas de tormentas localizadas más veloces para que los meteorólogos puedan advertir de otras formas de clima adverso, tales como ráfagas descendentes, lluvias torrenciales y vientos fuertes. La detección de rayos y el seguimiento celular permite la creación de alertas climatológicas más rápidas, alternativas de radares derivadas de los rayos y excelentes visualizaciones de las tormentas.

Alertas instantáneas visuales y auditivas de rayos con soluciones de alertas al aire libre (Outdoor Alerting System o OAS)

OAS de Earth Networks es el primer sistema comercial de notificaciones masivas integrado con la tecnología de detección de rayos de punta de Earth Networks, lo que constituye una nueva generación de sirenas omnidireccionales y sistemas de alerta.

Cuando se detectan rayos en un radio predeterminado alrededor de una instalación, sonará una sirena y se activará una señal luminosa, lo que alertará a las partes interesadas y al personal clave de que es momento de buscar refugio y prepararse para el clima peligroso que se avecina. El sistema OAS también puede programarse para ofrecer una señal de que “todo está bien” una vez que se haya desactivado la alarma y el clima inclemente ya haya pasado.

Visualización del clima en tiempo real y alertas con Sferic Maps y Sferic Mobile

Sferic Maps y su aplicación Sferic Mobile ofrecen a los encargados de emergencias, al personal del aeropuerto, los gerentes de la instalación y los centros operativos acceso web a la mejor tecnología de detección meteorológica de la industria. Solo Sferic Maps cuenta con un radar en vivo con los rayos detectados por la Total Lightning Network® (Red Total de Rayos) de Earth Networks: la primera en capturar tanto los rayos que caen a la tierra como los que se encuentran dentro de las nubes.

Notificaciones de clima adverso más veloces junto con alertas de tormentas eléctricas peligrosas

Exclusivas de Earth Networks, las Alertas de Tormentas Eléctricas Peligrosas (Dangerous Thunderstorm Alerts o DTA) ofrecen notificaciones avanzadas del potencial clima adverso, incluyendo rayos, lluvia torrencial, granizo, vientos fuertes y amenaza aumentada de actividad de tornados.

Los índices altos de rayos dentro de nubes sirven como indicadores precursores de posible actividad de clima adverso. Al seguir los aumentos de los índices de rayos dentro de las nubes y enviar estas alertas, Earth Networks puede dar aviso del posible clima adverso hasta 30 minutos antes, por medio de dispositivos móviles y correos electrónicos.

Una alternativa única al radar: PulseRad

Aunque el radar ha demostrado ser una herramienta invaluable para el pronóstico del clima, así como para alertas e investigación, muchas zonas del mundo carecen de los recursos económicos y la capacidad técnica para implementar, operar y mantener una solución como el radar.

PulseRad (la primera alternativa práctica al radar capaz de cubrir el clima a escala nacional y continental) se parece visualmente al radar, está diseñada para ofrecer beneficios similares a los radares a un menor costo, se actualiza más rápido que estos y se puede acceder directamente en el panel de visualización del clima de Sferic Maps de Earth Networks.

Mientras que el radar tradicional está limitado en cobertura a menos de 300 millas de sitios con radar en tierra firme, PulseRad también puede detectar tormentas en océanos, cerca de islas y en regiones montañosas, por lo que ofrece información crucial que el radar tradicional no captura.

Acerca de Earth Networks

Earth Networks ha establecido sociedades en muchos países a los largo de los últimos años para brindar tecnologías de observación climática, pronóstico y alerta que sean tanto de bajo costo como sencillas de implementar y mantener. La empresa está comprometida con habilitarle al mundo las mejores redes de observación climática y de rayos, así como herramientas de visualización y tecnología de advertencia temprana. Escuelas, aeropuertos, equipos de deportes, empresas de servicios públicos y agencias gubernamentales cuentan con nuestras soluciones de advertencia temprana para proteger vidas, prepararse para eventos climáticos y optimizar operaciones. Empresas de todas las industrias usan nuestros datos climatológicos para automatizar decisiones con respecto a la administración de riesgos, la continuidad empresarial y la protección de bienes.

Contacto de prensa:
Anna Porteus
aporteus@earthnetworks.com
+1-301-250-4156